24 jun 2011

Caminando que es gerundio


Andar dos horas y media a la semana mejora los problemas de memoria de las personas mayores de 50 años
Un estudio australiano revela que andar alrededor de dos horas y media a la semana reduce los problemas de memoria en adultos de más de 50 años.

El director del estudio, Nicola T. Lautenschlager afirma que los resultados de esta investigación resultan prometedores: “Hemos descubierto que la mejoría de la memoria se percibe de 6 a 12 meses después de finalizar el programa de actividades físicas” afirma Lautenschlager.

El estudio consistía en analizar a dos grupos de 85 personas con problemas de memoria. Uno de los grupos continuó con sus actividades físicas habituales, mientras que el otro se sometió a un programa de ejercicio físico durante 24 semanas, que consistía en andar 50 minutos tres veces por semana. Los participantes de este último grupo obtuvieron mejores resultados en las pruebas de capacidad cognitiva. “A diferencia de la medicación, que no parece tener efecto alguno en la discapacidad cognitiva, la actividad física tiene otros beneficios como prevenir la depresión, además de mejorar la calidad de vida, la función cardiovascular y la discapacidad”.

Actualmente, existen 26 millones de personas con Alzheimer que sufren demencia senil y se espera que para el año 2050 la cifra ascienda a 106 millones. Lautenschlager afirma que si se pudiera retrasar la aparición de la demencia senil 12 meses, habría 9,2 millones de pacientes menos en el mundo con esta enfermedad.